jueves, 9 de julio de 2015

REVIEW: Las ventajas de ser un marginado

Me veo obligada a hacer el primer review del blog sobre este increíble libro. Lo conocí gracias a una amiga, la cual me comenzó a hablar del significado de los "momentos infinitos" en una noche del verano de 2013. Y parece que fue ayer, cómo pasa el tiempo...
Y es que, ¿quién no se ha sentido infinito alguna vez en su vida? Bueno, la vida de uno se mide por aquellos tipos de momentos que siempre recordarás con una gran sonrisa. Charlie nos habla de estos, de cerrar los ojos subido en el coche junto a tus amigos, dejar que la brisa te acaricie la cara, extender los brazos y, simplemente, dejarse llevar por el instante. Pero no trata de esto precisamente tal libro.

Un chico que vive su primer día de instituto, al que irás conociendo a medida que avance la historia, un marginado más que se dedica a observar desde el exterior. Una vista un tanto agridulce, pues tiene sus pros y sus contras. Pero le llegará el momento de entrar a escena tarde o temprano, de actuar por sí mismo, de vivir el mundo desde dentro. Cuanto más lees el transcurso de la novela, más entenderás sobre el por qué de todo su alrededor.

Si he de destacar algo de este libro, es su increíble forma de redactar los capítulos: Charlie escribe cartas a un amigo anónimo, que ni tan siquiera existe (aunque, en mi opinión, podría decirse que ese amigo se trata ni más ni menos que de él mismo). Como si de un diario se tratase. Una curiosa y adecuada forma de desahogar sus dudas, sus asombros y sus opiniones. De esta forma, cada nuevo capítulo, es una nueva carta.

Por no hablar de los increíbles personajes que encontrarás. Sam, Patrick, el profesor Bill y Mary Elizabeth, sin duda de mis favoritos. Cada uno, con una importante influencia en la vida de nuestro protagonista.

Ese sentimiento de alegría y tristeza que siente Charlie, El verte completamente solo frente al mundo. Las consecuencias al amar a alguien, tanto negativas como positivas. Todos, cierta vez, hemos vivido alguna de estas situaciones.

Quizá muchos de vosotros habréis echado la vista a la película, pero un libro siempre superará a su adaptación cinematográfica, la cual ya se sabe que únicamente representaría a la punta de un gran e inmenso iceberg. Aunque, he de confesar que el libro está increíblemente adaptado. Y, si aún no habéis visto la película, os recomiendo leer esta obra de Stephen Chbosky con anterioridad. ¡Creedme cuando os digo que realmente merece la pena!

Doscientas cincuenta y siete páginas en las cuales no dudarás en sentirte identificado con alguna de sus miles y miles de frases. Pues bien, cierro este post dejándoos algunas de mis favoritas:

"Es verdad que me está pasando algo. Y no sé lo que es"

"Las cosas cambian. Los amigos se van. Y la vida no se detiene por nadie"

"Supongo que a todos se nos olvidan las cosas a veces. Y creo que todo el mundo es especial a su manera. Lo creo de verdad."

"Supongo que somos quienes somos por un montón de razones. Y quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero aunque no tengamos  el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir a dónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas".

¡Nos vemos, soñadores!

-Valerie.